Nació el cuatro de mayo de 1911 en
Paiva, una aldea de Santa Cruz de Mora. Se destacó en sus estudios. Desde joven
defendió la democracia y luchó contra el exilio de numerosos dirigentes
políticos. Se le considera un personaje ejemplar para la población. Poseía un
liderazgo innato que lo ayudó a formar parte de la Federación de
Estudiantes de Venezuela – la F.E.V.
de las tres iniciales viriles, como la cantara el poeta Héctor Guillermo
Villalobos. Eutimio Rivas siempre
estuvo al frente del grupo democrático, quienes en una oportunidad decretaron
una huelga estudiantil.
El diez de febrero de 1937, un miércoles
de ceniza, una multitud se congregó en la Universidad Central
de Venezuela (UCV). Mientras un pelotón policial logró forzar la puerta situada
entre Pajaritos y Mercaderes, luego de haber fracasado en su intento de
penetrar por la puerta ubicada al frente del Capitolio. Es ahí donde la UCV fue ametrallada desde las
ventanas de algunos edificios, esos disparos dieron inicio a la persecución. A
poco fue segada la vida de aquel joven estudiante Eutimio Rivas, dejando un saldo de tres muertos y varios heridos. Este santacrucense
muere a manos de las fuerzas policiales de la Gobernación del
Distrito Federal, mientras hacían una protesta contra el gobierno del General
Eleazar López Contreras. Con sus revólveres desenfundados y a golpes de sable,
los estudiantes fueron sometidos. Muchos fueron detenidos en el propio recinto
universitario.
Este
insigne estudiante normalista, valiente luchador por la justicia social, que
había dado su decidida y abnegada colaboración a la obra de llevar la cultura a
las clases más modestas de nuestra población conforme a los programas puestos
en marcha por la Federación de Estudiantes de Venezuela a
través de su Universidad Popular. Es por esto que a Eutimio Rivas se le llama
el mártir de la democracia y es considerado como símbolo de la lucha
universitaria.
Licdo. Jesús Eduardo Otálvares Ontiveros
HISTORIADOR-CRONISTA
HISTORIADOR-CRONISTA
Está muy bueno el blog.
ResponderEliminarLlegué a él gracias a una canción de Alí Primera. Pienso que la lucha de Eutimio Rivas sigue vigente, aunque ahora los enemigos de la universidad son sus mismas autoridades sinvergüenzas y burguesas.
Siga con este trabajo tan interesante ya que la lucha es también por recuperar las historias locales :)
Muchos saludos
Viva Venezuela sin los chavistas
EliminarXenofobico la mayoría de los fundadores de la revolución fueron protestante de los gobiernos opresores del pasado. Ellos manifestaban por realidades y no por un partido político y con conductas malcriadas de pequeños burgueses como esta los de la UCV y la USB hoy en día, el pueblo pobre ya no esta en sus aulas.
EliminarTrabajé como docente en la Escuela "Eutimio Rivas" cuyo personaje era desconocido. queriendo conmemorar su natalicio y hacer de esta la semana del plantel los docentes hicieron investigaciones que resultaron infructíferas, nadia sabia nada él. Un señor muy anciano que encontré por casualidad me contó esta misma historia ya que fueron compañeros de clase en la UCV. El reseñó ciertas características de la personalidad de Eutimio Rivas: que era muy bravo, que se sonreía con una mueca o sea que movía los labios hacia un lado y que solo se le conocían como familia dos viejitas que lo criaron en su pueblo natal en Mérida y nunca regresó a visitarlas porque descubrió que la que lo crió y era su tía le hizo creer que era su mamá y su verdadera mamá le hizo creer que era su tía, así como el personaje Gustavo Adolfo en La hora menguada, novela de Don Rómulo Gallegos. Contó detalles de su muerte, estaba parado en la baranda de la escalera cerca de la puerta de salida cuando entró la guardia y Eutimio Rivas pistola en mano disparó y por su inexperiencia con las armas cayó y todos los alumnos le pasaron por encima cual estampida. El conoció y visitó a las viejitas en Mérida antes de la muerte de Eutimio Rivas junto a otros companeros de clases que vivian por allá y en nombre de Eutimio le llevaron unos dulces que compraron por el camino. Ellas agradecidas hicieron dulces para ellos y para Eutimio y a su regreso a Caracas, vivían en la misma pensión, se los entregaron y el no los recibió. El senor cuyo nombre no recuerdo repetía estar sorprendido que una escuela llevara por nombre Eutimio Rivas a la cual contesté no solo la escuela sino también el barrio donde esta ubicada. Los maestros de la escuela no podían creer tan fantástica historia y se molestaron porque no le pedí detalles de donde vivía para visitarlo y así tener toda la historia del personaje. como hacerlo lo vi entrar con sus hijos a la notaría llevandolo alzado y lo sentaron a mi lado se veía ya muy anciano y cansado.
ResponderEliminarEstuve en la Academia de Ciencias y Artes de Venezuela y vi ese nombre escrito en una pequeña estela y quise enseguida averiguar y por fortuna he podido leer esta información
ResponderEliminarLA BIOGRAFÍA DE ESTE INSIGNE Y MÁRTIR DEBE SER DIFUNDIDA EN LICEOS Y UNIVERSIDADES, PARA QUE LOS JÓVENES DE HOY DÍA SEPAN Y ESTÉN CLAROS DE LA FORMA BESTIAL COMO GOBERNABAN EN VENEZUELA EN LOS TIEMPOS DE LA LLAMADA DEMOCRACIA CUARTO REPUBLICANA, A LA CUAL NUNCA JAMAS DEBEMOS REGRESAR. YO ESTUDIE EN LA ESCUELA NACIONAL EUTIMIO RIVAS DE CUMANÁ.
ResponderEliminarSR ALAIN ..NO SE TRATA DE QUE ERA LA CUARTA REPUBLICA COMO MENCIONA UD...SE TRATA DE LA FORMA DE QUE LOS GOBIERNOS EJERCEN SU PODER ,EL PUEBLO EN TODOS LOS PERIODOS CONSTITUCIONALES NUNCA LES HA IMPORTADO EL PUEBLO.Y MENOS ESTE EN QUE ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE....DOMINGO 26/11/17
EliminarSaludos fraternos a todos...en la U.E. Eutimio Rivas de Cumaná estudié 2do. Grado 71-72 con MÍ Maestra Rosita de Díaz, 3er.Grado 72-73 con la Maestra Aurelina y 4to. Grado con la Maestra Florinda, mención especial a mí Maestra "nini" de 1er. Grado allá en su hogar de la esquina entre la calle Puerto Rico con calle Las Casas; recuerdo a pocos compañeros:Debora Mago, Oswaldo Tovar, Margarita Zurita y una pareja de hermanos (muy blancos de cabellos azabache abundantes, hijos de extranjeros) que vivían frente a la Plaza del Estudiante ...gratos y hermosos recuerdos de esa época vivida en nuestra Escuela "Eutimio Rivas".
ResponderEliminarViVa Cumaná!! nuestra Ciudad Primogénita y cuna de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
En la actualidad la lucha universitaria se perdió, hoy nuestra Alma Mater la quieren dominar por la oscuridad
ResponderEliminar