SITUACION ASTRONOMICA

EL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRÁFICAMENTE ENTRE LOS PARALELOS, 8°22´58“ Y 8°25´22“ DE LATITUD NORTE Y ENTRE LOS MERIDIANOS 71°40´04” Y 71°40´21” DE LONGITUD OESTE.

lunes, 23 de junio de 2014

SANTA CRUZ DE MORA Y SU HISTORIA A SUS 160 AÑOS

El accionar de la historia de Santa Cruz de Mora, ha vivido a través de los años  una entera simbiosis de hechos sin registrar, mientras vemos  inertes y apasionados una lucha pacífica que vive el olvidar nuestro propio pasado,  ese escaso sentido de pertenencia se refleja como  principio científico marxista, de que «la historia no es más que la lucha de clases» y que aun  con 150 años de creación no ha sido superado; por lo tanto,  debemos entender la historia Santacrucense como  la suma de los cambios en la realidad de la dominación de una clase por otra, y  tales cambios son más que una imposición de pocos, que en santa cruz de mora se han dejado en el olvido.
Santa Cruz de Mora, es en el valle del Mocotíes es uno de las poblaciones que tuvo bajo las sombras el mayor auge y renombre de interés en el estado Mérida en el siglo XX a causa del establecimiento y producción del cultivo del café, y que diversos  escritores e historiadores han citado en investigaciones por su interés de desarrollo en la región, y siendo estas una realidad evidente, ellos desconocen que carecemos de una  historia definida, y no es basarse en señalamientos y culpables, es buscar una salida a este vacío histórico que tenemos o carecemos, son 160 años de transitar y de construir lo que hoy somos, lo que hoy sentimos por esta tierra.
Sin embargo, según mis investigaciones y visión histórica el pueblo Santacrucense ha vivido tres momentos históricos: Uno de ellos es referente al proceso de compra y establecimiento del naciente pueblo el 8 de octubre de 1853, hecha por Don Esteban Pinto y demás vecinos a José Ignacio Contreras, un segundo momento se da el 6 de septiembre de 1964 cuando se refrenda con la publicación y circúlese, la creación del municipio[1], con el nombramiento a  parroquia de ese naciente Santa Cruz del Carmelo.[2] Y un tercer momento el 26 de abril de 1977,  dia que se eleva a la categoría  de Distrito con el nombre de Antonio Pinto Salinas, en honor a uno de los mas ilustres hijos de esta población.
Sobre nuestra historia y su fundación como pueblo, se han dicho muchas cosas, que nos permiten elabora una síntesis cronológica que serviría de esquema para la construcción histórica del municipio. En vista que, uno de los grandes limitantes es, la no existencia de un archivo histórico municipal, que recopile de forma completa las fuentes documental necesaria para cualquier  investigación, teniendo en cuenta que fue un municipio que hasta 1977, dependía del distrito Tovar, y la escasa documentación compilada en el archivo municipal de Santa Cruz de Mora, está incompleta, seccionado gran parte de la  documentación, que va desde la ascensión como parroquia en 1864 hasta nuestros días.
Hoy día vemos la vital importancia que tiene nuestra historia, es por ello que se trata de incentivar la construcción objetiva de la historia de un pueblo cafetalero que hoy desconoce parte de su transitar en el tiempo, y que perpetua su conciencia debido a la ignorancia de historia y su identidad.




[1] Enrique Salas Dugarte. Santa Cruz de Mora, Historia y Costumbres. Santa Cruz de Mora, Publicaciones de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, 1994. p. 18.
[2] Idem,  p. 25. En la constitución Federal de 1864, las provincias se denominaron estados, y las antiguas Parroquias sé llamaran distritos, y los antiguos cantones se denominarían departamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SANTA CRUZ DE MORA, MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS. MERIDA- VENEZUELA