SITUACION ASTRONOMICA

EL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRÁFICAMENTE ENTRE LOS PARALELOS, 8°22´58“ Y 8°25´22“ DE LATITUD NORTE Y ENTRE LOS MERIDIANOS 71°40´04” Y 71°40´21” DE LONGITUD OESTE.

martes, 10 de febrero de 2015

10 años de la Vaguada en Santa Cruz de Mora

11 de febrero 2005 -11 de febrero 2015.


"PROHIBIDO OLVIDAR"

Hablar del desastre natural acaecido en Santa Cruz de Mora el 11 de febrero del año 2005, es para algunas personas olvidado, a pesar de las experiencias vividas y que nuestro pueblo quedó casi en ruinas, dicen que ya pasó, que no perdieron nada, para qué recordar.
Hago un llamado de reflexión  a todos ellos (as). A pesar que mi casa quedó en pie, gracias a Dios y la Santísima Virgen; mi mamá, papá, hermana y muchos amigos(as) son sobrevivientes del sector más afectado “El Aserradero”. Fue muy difícil para ellos quedar sin casa, sólo con la ropa que cubría sus cuerpos, les tocó  caminar descalzos, porque perdieron los zapatos tratando de salvar lo más valioso, sus vidas, esa oscura noche les alumbró la Vela de Candelaria subiendo la montaña de Paiva, su fe en Dios fue tan grande que sufrieron caídas pero a ejemplo de Jesucristo se levantaron y siguieron adelante; no sólo el antes mencionado, otras aldeas y sectores de nuestro Santa Cruz de Mora quedaron incomunicadas y casi destruidas, como fueron: El Tabacal, Romero, El Mamón, Carmania, El Calvario, Quebrada del Barro, La Parada, Puerto Rico, El Guayabal, entre otras. Pero las ganas de salir adelante pudieron más que la adversidad.
La Iglesia Católica desempeñó un papel fundamental, la estructura del majestuoso Templo Nuestra Señora del Carmen sirvió de refugio para muchos damnificados, en los momentos más tristes cuando casi todo se creía pérdido. La ayuda espiritual y material también se pudo evidenciar,  el apoyo incondicional por parte de los Presbíteros Javier Muñoz Párroco  y Jesús Quintero Vicario Parroquial para ese entonces respectivamente; sus manos fueron extendidas a todos los necesitados, de igual manera, sabios consejos, sus cualidades están escritas en la historia santacrucense y en nuestros corazones, que el Dios Todopoderoso les bendiga y fortalezca cada día mas sus ministerios Sacerdotales. Diez años parecen poco tiempo, pero es una década, y es preciso conmemorar (recordar) esta fecha que nos trae recuerdos de mucha nostalgia por los desaparecidos,como buenos cristianos encomendamos a Dios porque hayan sido perdonados sus pecados y sus almas descansen en paz en el Reino del Señor, de igual manera, siga bendiciendo a nuestro querido pueblo. Las pérdidas materiales fueron de gran magnitud, pero algo que quedó experimentado es que lo material por difícil que parezca es recuperable, lo más importante es la vida. Algo que fue notorio es esos días de tragedia era la solidaridad, aunque diez años después algunos han olvidado que hay que hacer el bien y no mirar a quien, pues ya han endurecido sus corazones, ni siquiera estacionan un carro para llevar a un amigo o vecino, es triste, pero cierto, ahora pues, yo me pregunto, ¿dónde quedó la solidaridad y la hermandad tan expresada el día de la tragedia y los días siguientes?, ¿o acaso, nos acordamos de Santa Bárbara es cuando truena? No, hermanos, Jesús nos enseña a amar a nuestro prójimo y compartir lo que tenemos, recordemos algo que cuando morimos no nos llevamos nada  material, y que sólo nos llevamos las buenas obras que desinteresadamente hemos ofrecido.
 A quienes fueron damnificados y supieron confiar en Dios para salir adelante, les felicito de todo corazón, bendito sea Dios por quienes tienen  una nueva vivienda, comercios, trabajos, estudios,  carreras universitariasSanta Cruz de Mora luego de esta vaguada está recuperado gracias a su gente trabajadora y a  todos quienes colaboraron; instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación social que mostraron al mundo rápidamente lo aquí ocurrido, para que pronto llegara la ayuda necesaria, y así fue. Le pido a la Santísima Virgen del Carmen nuestra excelsa Patrona, que bendiga nuestro amado pueblo y nos enseñe a cuidar la naturaleza; hay que sembrar árboles, cuidar las montañas y sobre todo dar gracias a nuestro padre Dios por dejarnos con vida, para contar a las futuras generaciones lo aquí vivido y promover la oración, fe y devoción en Dios, la Virgen y San Cristóbal. Que los once de febrero de cada año continúe conmemorándose, porque recordar a través de la oralidad, fotografías y videos, permitirá marcar la historia en un antes y un después, del día que las aguas buscaron su cause natural.
Original de: Licenciada Leida Esther Chacón
Especialista cultural
Santa Cruz de Mora, estado Mérida- Venezuela 06 de febrero de 2015.





5 comentarios:

  1. gracias esta muy bien me gusto este material

    ResponderEliminar
  2. Excelente material... Un pueblo noble y guerrero ante las adversidades... Felicitaciones por éste trabajo prof Leida Chacón.

    ResponderEliminar
  3. Como olvidar esa tragica noche 😥😥

    ResponderEliminar
  4. Mi pueblo hermoso, recordar es vivir, y de cada momento vivido deja enseñanza para la vida. Dios nos da la oportunidad de rectificar y mejorar nuestras obras antes la vida, por eso hay que ponerse en el zapato del otro para ser mejor persona, solo Dios ve nuestras acciones. Todavía existe gente hermosa allí, pueblito donde yo nací, no vivo ahí, pero siempre he estado presente en sus momentos difíciles como en las celebraciones de los eventos tradicionales que se mantiene como cultura. No hay pueblito mas hermoso y natural en la bolita del mundo como Santa Cruz de Mora.

    ResponderEliminar

SANTA CRUZ DE MORA, MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS. MERIDA- VENEZUELA