SITUACION ASTRONOMICA

EL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRÁFICAMENTE ENTRE LOS PARALELOS, 8°22´58“ Y 8°25´22“ DE LATITUD NORTE Y ENTRE LOS MERIDIANOS 71°40´04” Y 71°40´21” DE LONGITUD OESTE.

sábado, 10 de marzo de 2012

CAPILLA COMUNITARIA ALDEA MESA DE SAN ISIDRO



            Esta Capilla Comunitaria en honor al Sagrado Corazón de Jesús, es el centro de actos religiosos, destacándose específicamente la festividad a San Isidro Labrador, Patrono de los Agricultores, la cual es celebrada año tras año por el mes de mayo, con la participación activa de la comunidad y habitantes de otras comunidades adyacentes, de igual manera se realiza actividades religiosas durante el transcurso del año en época de Semana Santa y Navidad, también se hace la celebración al Sagrado Corazón de Jesús.
            Estructura de 8 metros de frente, 16 metros de fondo y 4 metros de alto, paredes de bloque, pisos de cemento y techo de tejalit, inaugurada en 1970. Tiene 5 ventanales de 1 metro de alto por 80 cm, mientras que 4 columnas centrales sostienen el techo. El terreno fue donado por Albino Duarte y el padre Enrique Moreno, quienes colocan la primera piedra de lo que sería la capilla en Honor al Sagrado Corazón de Jesús. Juan Eugenio Dugarte donó las 30 láminas de tejalit que cubren el techo. Contiene en su interior imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Isidro, La Dolorosa, La Virgen Purísima, José Gregorio Hernández, La Virgen del Carmen, El Nazareno y El Santo Sepulcro.
            Es preciso destacar que en el año 1960, durante la llegada de los primeros padres misioneros pararon la Santa Cruz (sitio actual de la capilla), siendo desarrolladas las misiones metros más abajo, en casa del Sr. Marcos Duarte. Desde ese preciso momento se inició la construcción de la misma, cabe resaltar la realización de Romerías para ese entonces, las cuales eran acompañadas por un tambor, música y quema de pólvora, llevando consigo imágenes como: La Virgen del Perpetuo Socorro, San Isidro Labrador del Páramo (Santo de madera, perteneciente a los Padres Márquez, nativos del Páramo de San Isidro, quienes luego de ordenarse se marcharon a San Cristóbal, quedando como custodia del Santo, su hermano Ricardo Márquez), la mencionada Romería recorría comunidades adyacentes, tales como: Los Pozuelos, Quebrada Negra, San Isidro, entre otras, con la finalidad de recabar dinero para la construcción de la capilla. 
            El Sr. Marcos Duarte, promotor social de esta comunidad fue quien encabezó la construcción de este Patrimonio Religioso, él se desempeñaba como albañil, haciendo mención de otros personajes de la comunidad como el Sr. Ricardo Contreras y el Sr. Francisco Dugarte, este último fue quien donó la madera de la capilla, aserrada por el mismo. Cargaron la arena y cemento en bestias y elaboraron el bloque en el mismo sitio de la construcción.
            Muchos habitantes de Quebrada Negra participaron activamente en su construcción (Sr. Martín Rivas, Sr. Camilo Contreras, Sr. Jesús Dugarte, Sr. Isidoro Dugarte, Sr. Esteban Chacón, entre otros); Quebrada Negra para ese momento no contaba con capilla. Ya para el año 1970 en la segunda visita de los padres misioneros, Mesa de san Isidro ya contaba con la capilla, por lo tanto, allí   se efectuaron las actividades religiosas contando con la presencia de los habitantes de Quebrada Negra, San Isidro, El Páramo; ya que este era su sitio de oración.
           
Licda. Leida Esther Chacón García.
Especialista Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SANTA CRUZ DE MORA, MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS. MERIDA- VENEZUELA