SITUACION ASTRONOMICA

EL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRÁFICAMENTE ENTRE LOS PARALELOS, 8°22´58“ Y 8°25´22“ DE LATITUD NORTE Y ENTRE LOS MERIDIANOS 71°40´04” Y 71°40´21” DE LONGITUD OESTE.

domingo, 25 de marzo de 2012

Tradición de un pueblo, que se une cada 31 de diciembre.

PASEO DEL TORO CANDELA Y LA BURRA “Chuta”
Foto: Licdo. Juvencio Duque

Por décadas, Santa Cruz de Mora, ha mostrado de forma constante y vigorosa múltiples celebraciones colectivas, gracias a la participación entusiasta, devocional, afectiva y solidaria de grupos culturales y religiosos que unidos por una historia y por un pueblo que nos identifica y nos hace sentir orgullosos de haber nacido en la tierra del café. No son pocos los ejemplos. La Manifestación de San Isidro, Celebración La Virgen del Carmen: Patrona de los Santacrucenses, Paso de Aguas (11 De Febrero), Santa Cecilia (Día Internacional Del Músico), Semana Santa, y Paseo el Toro Candela y la Burra “Chuta” entre otras.
Foto: Licdo. Juvencio Duque
Esta ultima manifestación, nació de la improvisación e inmediatez de un grupo de personas y conductores de camiones,  apetecidos por una celebración y algarabía  en un día tan especial como lo es cada 31 de diciembre, y que se ha convertido en una de las principales tradiciones de Santa Cruz de Mora. Con el transcurrir de  los años se reorganizaron, y se adaptaron a las nuevas situaciones, fortaleciéndose a lo largo del tiempo. Hoy día, esta emblemática manifestación cultural Santacrucense cuenta con una organización, que año tras año, cada 31 de diciembre se viste de gala para regalar una tradición apetencia para propios y extraños.
Foto: Licdo. Juvencio Duque
Foto: Licdo. Juvencio Duque









 ¡Un pueblo espera con ansias la fiesta! Son las 12 del medio día, y el sonar de las campanas de la Iglesia anuncia el inicio, con música y  parranda se reúnen miles de personas acuciosas por recorrer las trascurridas arterias viales de Santa Cruz de Mora, haciendo de este paseo, un encuentro con aquellos paisanos, familia, amigos, conocidos o extraños, que hacen vida en otras ciudades del país.
Foto: Licdo. Juvencio Duque
Este reencuentro se vuelve comparsa y disfrute de horas y horas donde el regocijo de un pueblo cordial y con deseo festivo, es un instrumento obligado para tomar las calles y celebrar un fin de año con todo su esplendor. Personas de todas las edades se desplazan por el pueblo, concentrando en la Plaza Bolívar, allí la multitud aflora los recuerdos, recuerdos de la infancia, del amigo o de las travesuras para aquellos que los años y la distancia avivaron una jovial conversación tomado y compartiendo un “buen licor” que apetezca. Otros mas extrovertidos se disfrazan mostrando una imitación propiamente mediática, copiado de algún personaje popular para el momento ha sido noticia, una manera inusual, divertida y quizás en algún momento hasta atrevida de mostrarse y animar el Paseo del el Toro Candela y la Burra “Chuta”.
Foto: Licdo. Juvencio Duque

Esta manifestación genera en la población corresponsabilidad, solidaridad, complementariedad, sentido de pertenencia y cohesión social. Ella representa el final e inicio de un ciclo marcados por los recuerdos de un año, un año que se acaba, un año que despedimos orgullosos de pertenecer al gentilicio Santacrucense y que trasciende esa condición de identidad, al ser compartida con otras personas que en similar condición interactúan con el sentir de un pueblo, transformando cada 31 de diciembre, en una experiencia colectiva de expansión y goce.

Por: Licdo. Jesús Eduardo, Otálvares Ontiveros
Historiador/ Especialista Cultural




mas fotos....
Foto: Licdo. Juvencio Duque
Foto: Licdo. Juvencio Duque

1 comentario:

  1. Que hermosa tradicion y se pasa un dia ezpectacular, como te quiero santa cruz de mora y saludos a las familias Zambrano en puerto rico y a la Rojas Chacon en el guayabal espero verlos pronto

    ResponderEliminar

SANTA CRUZ DE MORA, MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS. MERIDA- VENEZUELA