SITUACION ASTRONOMICA

EL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS SE ENCUENTRA LOCALIZADO GEOGRÁFICAMENTE ENTRE LOS PARALELOS, 8°22´58“ Y 8°25´22“ DE LATITUD NORTE Y ENTRE LOS MERIDIANOS 71°40´04” Y 71°40´21” DE LONGITUD OESTE.

sábado, 10 de marzo de 2012

ALIRIO MOLINA

ALIRIO JOSÉ MOLINA MÉNDEZ


       Alirio José Molina Méndez, Profesor, Pedagogo, Músico y locutor, nace el 15 de diciembre de 1.970 en Tovar estado Mérida. Desde pequeño tenía pasión por la música y el deporte. A los 12 años en el año 1.983, ingresa como estudiante regular  para cursar la secundaria en el Liceo “Eutimio Rivas” de Santa Cruz de Mora y desde ese momento integra la Banda Seca de esa institución como Trompetista hasta egresar como Bachiller de esa casa de estudios en 1.988. Es asi que desde 1.986 hasta el año 1.990 cursó sus estudios musicales (Primer y Segundo Año de Teoría y Solfeo, Primer Año de estudio de Trompeta y estudio del instrumento Cuatro “cuerdas”), en la Escuela de Música Monseñor “José Humberto Paparoni” de la localidad de Santa Cruz de Mora.
       Su destacada pasión y esmero por la música, lo llevan a ser miembro fundador y Trompetista Principal de la Banda Municipal Don Emiliano Dávila. En 1.992, siendo agrupación la que impulso y comienza su carrera como músico profesional fue fundador y Trompetista del Mariachi Guadalupano de la Ciudad de El Vigía y a la vez integró la Banda Municipal de esa localidad hasta 1.994. En ese mismo año es fundador y trompetista del Mariachi Veracruz de Tovar. En 1.996 se desempeñó como Director de la Banda Show del Colegio Cristo Rey de la Ciudad de Punto Fijo estado Falcón hasta el año 2.001. En el año 1.996 fue fundador y Trompetista del Mariachi (Acapulco) Punto Fijo estado Falcón. En el año 2.000 fue Director y Fundador de la Banda Show del Colegio San Francisco Javier de la Ciudad de Punto Fijo estado Falcón. En ese mismo año fue fundador, Director y Propietario del Mariachi Show Veracruz en esa entidad falconiana. En el año 2.001 ingresa a cursar estudios superiores en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Falcón Extensión Paraguaná (UPEL-IMPM) y desde su ingreso se desempeñó como Trompetista, Director y Fundador del Cuarteto UPEL.  En el 2.004, participó en el Programa Regional de Televisión canal 6 Venezuela en Especial con el Cuarteto UPEL. Durante su permanencia en la UPEL, fue integrante de la Orquesta Típica Nacional UPEL-IMPM. En el año 2.005 participa en la grabación del tema “Dos Patronas” del autor y compositor Lucas Añez, con la Agrupación “La misma Gente” de Punto Fijo estado Falcón. En el año 2.006, recibe el Botón “Honor al Mérito” en la UPEL-IMPM, por su participación local, regional y nacional con el Cuarteto UPEL rescatando la cultura y difundiendo la música popular. Egresando ese mismo de tan prestigiosa universidad, obteniendo el título de Profesor en Educación Integral.


       En su regreso a esta tierra en el año 2.007, el Ministerio de Educación le concede su traslado al Liceo “Eutimio Rivas” desempeñándose como Director de la Banda Show de ese plantel hasta el año 2.009. En el año 2.008, se desempeñó como Profesor de Teoría y Solfeo de la Orquesta Sinfónica Juvenil-Infantil de Santa Cruz de Mora. Integra a la Orquesta “El Gran Combo” de esta localidad y participa en la grabación del tema “Estos Celos”, también participó en la grabación del primer material discográfico de la “Banda de Tovar” con los temas (Oh me voy o te vas y 25 Rosas). En noviembre del 2.010, recibe reconocimiento el día del Músico como Trompetista más destacado en la localidad. Desde enero del 2.011, se desempeña como Director de la Banda Show y de la Banda de Antaño del Liceo Bolivariano “Antonio José Pinto Salinas” El Portón Municipio Antonio Pinto Salinas. Actualmente desde el 16 de abril de este año 2.011, es Fundador, Director y Propietario del Mariachi “de Mi Tierra” de esta localidad santacrucense. Además, ha integrado y participado en algunas Agrupaciones y Orquestas de la Región en las que cabe mencionar: Oasis, Beto Rosales y el Son Sureño, El Gran Combo, La Banda, entre otros. En nuestra localidad participa en todas las efemérides y por supuesto en la despedida de fín de año con el tradicional paseo del Toro Candela y la Burra Chuta. Actualmente se encuentra cursando estudios de Postgrado  en Gerencia Deportiva, ULA Núcleo Tovar del estado Mérida.
       Por lo tanto este tovareño de nacimiento, pero santacrusence de crianza, ha sido formador de talentos deportivos y  musicales logrando unos verdaderos individuos integrales aptos para la sociedad.

"El ser humano por donde pasa, debe dejar plasmada una huella…"
Prof. Alirio Molina
Pedagogo

Biografía de: 
LICDO. JESUS EDUARDO OTALVARES ONTIVEROS
Historiador Cronista

4 comentarios:

  1. Saludos a este insigne señor, que fue amigo de mi adolescencia, un fuerte abrazo, que Dios lo continue bendiciendo.
    Y que estas paginas sigan pronunciando los nombres de todas aquellas personas que enaltecen nuestro bello pueblo Santa Cruz de Mora.
    Jorge Bustamante

    ResponderEliminar
  2. Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarlo. Brindo por ti Prof. Alirio Molina.
    Antonio López. Tico

    ResponderEliminar
  3. gracias por su comentario, esto es fortalecer nuestro gentilicio, y mas aun cuando son baluartes en el transitar histórico del pueblo Santacrucense.

    ResponderEliminar
  4. También es bueno que se hable de la historia de como se creo la bandera de nuestro municipio y además del vals santa cruz.

    ResponderEliminar

SANTA CRUZ DE MORA, MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS. MERIDA- VENEZUELA